domingo, 29 de julio de 2012

YOURCENAR O LA REFUTACIÓN DE LA TRADICIÓN

Por Julián Daniel Acosta Gómez
El vasto conocimiento de Marguerite Yourcenar le permitió mantener una  visión crítica de su entorno en relación con la historia de la cultura, hecho palpable en obras como Memorias de Adriano (1951), Fuegos (1936) Cuentos orientales (1938) y Electra o la caída de las máscaras (1954).
En la ocasión que compete a este texto, me propondré dar una mirada a lo mítico y lo trágico  en relación con la escritura de Clitemnestra o el crimen texto extraído de la selección de FuegosNo obstante, mi interés principal es revelar la intención de este relato como la refutación simbólica a la tradición patriarcal heredada de los griegos.

En el relato Clitemnestra o el crimen con apenas entrever  el título nos vemos remitidos a la literatura griega desde la óptica del Mythos y el Tragos, entendiendo el Mythos como la explicación de las fuerzas vivas del universo según la explicación de Robert Gaves[1] y el Tragos como el elemento principal de la tragedia constituido por el Destino, el Héroe y la Hybris[2]. Pero lo realmente relevante es notar si en realidad estos componentes propios de la literatura griega hacen aparición en el relato o en realidad deberíamos buscar otra manera de relacionarlos con la obra.

A mi modo de ver, la obra no recrea ninguno de los elementos anteriormente señalados y ello obedece a lo siguiente: La concepción del mito griego es imposible dentro de una obra moderna puesto que la intención de la escritura de él, en la modernidad, sólo puede cumplir un papel simbólico y no de vivencia del mito como evidentemente sí lo cumplía el mundo griego, además, el Tragos, en el relato de Yourcenar no muestra un héroe, sino una reivindicación de una criminal, incluso si pensamos un poco más allá, es la humanización de un personaje mítico, es decir que el personaje de Yourcenar es en esencia un anti- héroe. Por lo anterior, es imposible pensar en un destino para ese personaje o en una Hybris(castigo) puesto que si no hay idealización de un valor (héroe) no hay a quién castigar por la transgresión a él mismo.

Creo entonces pertinente pensar en otra manera de enfrentar el texto, para ello miremos las siguientes citas:
“Voy a explicarles señores jueces” (103)
“Le dejé sacrificar el porvenir de nuestros hijos a sus ambiciones de hombre” (104)
“Por eso lo iba a matar, para que se diera cuenta de que yo no era una cosa sin importancia que puede dejar o ceder al primero que llega” (109)

Creo que es evidente que hay una intención clara de reivindicar a Clitemnestra revaluando los móviles de un posible crimen, pero no desde la mirada de la mujer del mundo griego, encerrada en el mito y por ende en un mundo patriarcal sino desde la mirada de una mujer moderna, que exige un lugar en la sociedad. Llevando de esa forma a concebir el recurso mítico y el asesinato, como una metáfora. Expliquemos un poco más esto: la Clitemnestra del relato es una mujer masculinizada en la medida que por la ausencia del esposo, toma las riendas del hogar, primer hecho metafórico por el cual se plantea la integración de la mujer al mundo patriarcal. Como segundo, la mujer expone su desinterés a la hora de apoyar a su marido en todo, hecho que sumado a que todo el texto es una exposición de los acontecimientos desde el punto de el victimario, podríamos decir que lo anterior es una justificación clara enmarcada en una crítica frente a el lugar que la mujer ocupa en una relación amorosa: es des-cosificación de la mujer para colocarla al mismo nivel del hombre: con bajos instintos, con reclamos en pro de sus necesidades sociales.

De esta forma el relato de Yourcenar es un reclamo a la tradición tal cual como su Clitemnestra, hace un reclamo ante los jueces, no en vano la autora escogió para su escritura un relato de una mujer anómica en el marco de una sociedad patriarcal, su intención no fue apenas una reescritura caprichosa y eso es comprobable en la carga simbólica que he intentado demostrar.


[1] La Diosa Blanca, Alianza Editorial, 1985
[2] Georg Lukacs, Ediciones siglo XX

1 comentario: